¿Qué sabes de la Estenosis de Canal? ¿Sabes por qué se produce ? ¿Qué síntomas puede producir?. Hoy en este post trataremos de resolver muchas de esas preguntas.

¿Qué es?

La estenosis de Canal es un estrechamiento del canal medular. El estrechamiento se puede producir en los canales por los cuales los nervios van hacia el cuerpo o en el espacio que hay entre las vértebras, o el espacio central de la columna. Este estrechamiento del canal pone presión e la médula espinal o en los nervios que parten de ella, lo que puede llegar a producir dolores intensos.

¿Por qué se produce?

Por degeneración, los discos intervertebrales pierden altura y las articulaciones se degeneran, se cierra el espacio intervertebral derivando todo ello en una estenosis de canal.

También puede ser una condición de nacimiento en la que se nace con un canal medular anormalmente estrecho.

El desgaste del cartílago se produce por movimientos erróneos y / O forzados. Una mala postura continuada hace que el cuerpo no utiice los músculos adecuadamente forzando a menudo grupos musculares que no son necesarios para compensar, lo que puede producir atrofias musculares, alterar las curvas naturales debilitando la flexibilidad, la capacidad de carga y amortiguación. Esto produce una mecánica del movimiento incorrecta facilitando el desgaste y la osteo artritis que son precursoras de la estenosis de canal.

Dependen fundamentalmente de la zona de la columna en la que se produzca.

Zona Cervical: Pueden producirse parestesias (hormigueos), dolor o sensación de parálisis/debilidad de los miembros superiores

Zona Dorsal: Es muy poco común que se produzca en esta zona debido a la limitación de movilidad

Zona Lumbar: Síntomas similares a ciáticas, dolor, debilidad, y parestesias en los miembros inferiores.

¿Cómo mejorar a través de la Quiropráctica?

1. Los ajustes quiroprácticos pondrán en funcionamiento el Sistema Nervioso y con el la correcta funcionalidad muscular lo que favorecerá una mejor postura y un mejor rendimiento musculoesquelético. Si la postura es más erguida y natural (sin forzarla) favorecerá el canal medular estará más abierto y con  mejor respuesta nerviosa, lo que mejorará la sintomatología.
  2. PREVENIR. No nos cansamos de repetir esta palabra, en la prevención está el secreto de la Salud. Cuanto mejor se la salud de tu columna y de tu Sistema nervioso menos degeneración sufrirá y menos problemas nos ocasionará.

Recuerda la importancia de revisar tu Sistema Nervioso para tener tu cuerpo funcionando al 100% de su pontencial.