¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE TU COLUMNA VERTEBRAL Y LOS NERVIOS ASOCIADOS?

Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, y por eso tienen un nombre diferente al resto de vértebras.

El atlas es el nombre que recibe la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener la tierra en la mitología griega.

El axis en la segunda vértebra cervical,  se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad en flexión y extensión.

Las dos primeras vértebras son las responsables de la rotación lateral de la cabeza.

De aquí nace la médula espinal. Esta es el punto de partida de los nervios que se dirigen a todas las estructuras anatómicas de la cabeza.

¿LOS NERVIOS QUE NACEN EN ESTA ZONA DE QUE SE ENCARGAN?

INERVACIÓN NERVIOSA DE C1– ATLAS

 

  • ZONA DE TENSIÓN: Nuca
  • Regula el Sistema Nervioso Simpático
  • Inerva las arterias que irrigan el cerebro, la glándula pituitaria, los nervios craneales…
  • Nervio Vago

 

INERVACIÓN NERVIOSA DE C2 – AXIS

 

  • ZONA DE TENSIÓN: Áreas de la cabeza
  • La lengua, la frente y los mastoides….
  • Nervio Vago

 SÍNTOMAS QUE ME PUEDE PRODUCIR UNA SUBLUXACION EN ESTA ZONA

 

  • ATLAS: Dolor ocular (zona de arriba de los ojos), dolores de cabeza, migrañas, mareos hipertensión, fatiga crónica, problema para dormir, alergias, debilidad del sistema inmunológico, resfriados y gripes de repetición, pérdida de audición, anemia, ataques de nervios, dolor en las articulaciones, tensión muscular en la mandíbula.
  • AXIS: Sinusitis, alergias, molestias y picor de garganta, dolor de oídos, dificultades en los ojos (movimiento, visión,…etc.), desmayos

¿CÓMO SABE UN QUIROPRÁCTICO SI TENGO UNA SUBLUXACIÓN EN ESTA ZONA?¿Y SI LA TENGO CÓMO LA CORRIGE?

 Al ser una zona vital para el buen funcionamiento del tallo cerebral y por lo tanto de nuestro cuerpo, realizamos varias pruebas para cerciorarnos de cuál es el ajuste que necesitas (en caso de necesitarlo) y cómo es la manera correcta de realizarlo.

 

  1. Lo primero que te pediremos serán unas radiografías específicas para determinar en qué ángulo y de que forman están subluxada 1 o las 2 primeras vertebras y de esta manera determinar qué tipo de ajuste necesitas.
  1. Haremos una exploración manual para determinar la afección de estas en otras zonas del cuerpo.
  1. Cada vez que vengas te mediremos varias veces la zona cervical con una termografía para saber cuándo necesitas ajustar esa zona y cuando está equilibrada y no hace falta tocarla.
  1. Cuando sea necesario tras realizar varias mediciones y analizarlas ajustaremos el tallo (es un ajuste muy potente, el cual proporciona muchos cambios en todo el cuerpo) y tras unos minutos de descanso volveremos a medir para comprobar que se ha corregido y estabilizado esa zona.