Importante rectificación de la Cadena Ser sobre nuestra profesión

Citamos textualmente lo rectificado y emitido en la cadena Ser el Lunes día 11 de Marzo de 2019 en el programa Hoy por hoy.

En Atención a lo Dispuesto en la Audiencia Provincial de Madrid se indica lo siguiente:

La Quiropráctica no es peligrosa ni es mala per se, y debe ser prestada por profesionales que ostenten una formación y capacitación suficiente, sólo las personas que hayan cursado sus estudios conforme a los planes educativos aprobados y sobre la base de los estándares mínimos para garantizar la inocuidad del tratamiento quiropráctico.

Según son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están dotados de la capacidad y competencia necesaria para garantizar su correcta y eficaz ejecución.

La Quiropráctica es una profesión sanitaria independiente y reconocida como tal dentro de las denominadas medicinas alternativas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices rectoras sobre q aprobadas en 2005.

La Quiropráctica aunque no está regulada en España si lo está como profesión en la mayoría de países modernos y avanzados que nos rodean incluyendo Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza y Dinamarca.

Esta profesión goza de reconcomiendo expreso y legislación propia en los ordenamientos jurídicos de 90 países en todo el mundo y actualmente existen casi 100000 profesionales sanitarios quiroprácticos.

Que no esté regulada en España no significa que esté prohibida o que no existe en España y mucho menos que sus competencias pertenezcan o puedan atribuirse a otros profesionales que no reúnen la aptitud ni formación adecuadas.

En todos estos países para ser Quiropráctico es requisito imprescindible la obtención de un titulo de enseñanza superior universitaria que implica en todos los casos más de 5000 horas de formación y que implica el otorgamiento de un titulo de Licenciatura, Máster o Doctorado con una duración necesaria de entre 5 y 7 años en función del país que se trate. La definición sobre la Quiropráctica aprobada por la OMS es la siguiente. La quiropráctica profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones.

Os dejamos en el enlace para que podáis escuchar el audio: Rectificación Cadena Ser