LOS NERVIOS

El conjunto de nervios es el Sistema Nervioso Periférico.

Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo.

Los nervios se clasifican en:

· Nervios sensitivos: Transmiten información procedente solo de los órganos sensoriales.

· Nervios motores: Envían órdenes a los órganos efectores. Son nervios responsables de todo el movimiento voluntario esquelético y somático, tal como cuando se mueve un brazo o una pierna.

La diferencia es que los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central( el encéfalo y la médula espinal). Mientras que los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central hasta los músculos

· Nervios mixtos: Contienen axones de ambos tipos (sensitivos y motores).

Dependiendo del lugar del que salgan hay dos tipos:

  1.  Nervios craneales (12 pares):  Proceden del encéfalo. Son 12 pares sensitivos y motores que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

  2.  Nervios espinales (31 pares) : Son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición y el estado de la musculatura y articulaciones del tronco y extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.