EL INCREÍBLE CEREBRO

“Si el cerebro fuese lo suficientemente simple para ser comprendido, ¡seríamos demasiado simples para entenderlo!”  esta frase dicha por un gran pensador encierra una gran realidad.

Nuestro cerebro entraña una gran complejidad no sólo por su características sino por su funcionamiento. A lo largo de los años se ha investigado mucho y se continúa haciendo para tratar de entender cómo funciona algo tan complejo y aunque se ha avanzado mucho continua siendo un gran desconocido.

El cerebro está compuesto por un 75 % de agua, pesa entre 1,3 y 1,5 Kg, es decir un 2% del peso de un adulto.

El cerebro cuenta con 100 mil millones de neuronas, que son unas células nerviosas que se comunican entre ellas para recibir, enviar y procesar la información.

El cerebro tiene dos hemisferios, el hemisferio derecho o creativo y el hemisferio izquierdo o lógico, cada uno desarrolla funciones muy diferenciadas.

De cara al control de tu cuerpo, recordemos que el sistema nervioso humano conecta con el cerebro a través de una conexión cruzada. Dicho de otra forma: el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; el hemisferio derecho la parte izquierda.

Los hemisferios del cerebro

Hemisferio Izquierdo

Verbal
Abstracto
Temporal
Secuencial
Sigue directivas
Símbolos
Basado en la realidad
Asociación auditiva
Expresión oral
Simbólico
Lineal
Lógico

Hemisferio Derecho

No verbal
Analógico
Atemporal
Emociones y sentimientos
Holístico
Visualiza
Fantasioso
Al azar
Formas y patrones
Creatividad
Expresión artística
Intuitivo

Partes del cerebro

1. Tallo encefálico

Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. Además, conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal.

2. Cerebelo

Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo y coordinación.

3. Cerebro

El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos y las reacciones. En pocas palabras, es el jefe de nuestro cuerpo. Se encarga de recibir, procesar y responder a los distintos estímulos.

Lóbulos

Cada hemisferio se divide en 4 lóbulos:

  • Frontales: en ellos se procesa el pensamiento consciente, allí se resuelven los problemas.
  • Parietales: se encargan de la percepción de estímulos relacionados con el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
  • Temporales: se encargan de la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.
  • Occipitales: se relacionan con los estímulos visuales.