ATLAS – C1

Relacionada con:  el suministro sanguíneo a la cabeza, con la hipófisis, el cuero cabelludo, los huesos de la cara, el cerebro, el oído interno y medio y el sistema nervioso simpático

Síntomas: Nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, depresión nerviosa, trastornos menstruales, fatiga crónica, mareos o vértigos e hipertensión

AXIS – C2

Relacionada con: el ojo, el nervio óptico, el nervio auditivo, los senos, la lengua y la frente.

Síntomas: Sinusitis, alergias, sordera, trastornos oculares, dolor de oídos y desmayos.

C3

Relacionado con: la mejillas, el oído externo, los huesos de cara, los dientes y el nervio trigémino.

Síntomas:Neuralgias en los miembros superiores, acné, granos y eccema.

C4

Relacionada con: la nariz, labios, boca y trompa de Eustaquio.

Síntomas:Enfermedad del heno, catarros y sordera

C5

Relacionada con: la nariz, labios, boca y trompa de Eustaquio.

Síntomas: Enfermedad del heno, catarros y sordera

C6

Relacionada con: los músculos del cuello, los hombros y las amígdalas.

Síntomas: Tortícolis, dolores en los brazos y amigdalitis

C7

Relacionada con: la glándula tiroides, la bolsa serosa del hombro y el codo.

Síntomas: Bursitis, resfriados y mal funcionamiento tiroideo

COLUMNA CERVICAL

Hay 7 vértebras cervicales se nombran con número de la C1 a la C7.

Las 2 primeras cervicales tienen nombre propio C1 ó Atlas y  C2 ó Axis. Están en la zona del tallo cerebral, que es una zona vital para el funcionamiento nervioso.

El Atlas (C1) tiene forma de anillo que se conecta directamente al cráneo. Esta unión permite el movimiento de cabeceo o “sí” de la cabeza

El Axis (C2) se llama “eje” en forma de clavija, que tiene una proyección llamada odontoide, que gira alrededor del atlas. Esta unión permite el movimiento de lado a lado o “no” de la cabeza.

La función principal de la columna cervical o las vértebras del cuello es soportar el peso de la cabeza (entre 6 y 7 Kilos).

Son las vértebras más delgadas y delicadas de la columna vertebral, ofrecen una gran flexibilidad para el cuello.

D1

Relacionada con: Antebrazos (incluyendo dedos, manos, muñecas), esófago y tráquea, corazón.

Síntomas: Enfermedades coronarias, dolores en trapecios y entre omoplatos, adormecimiento u hormigueo en manos.

D2

Relacionada conCorazón incluyendo las válvulas y cubiertas, arterias coronarias, pulmones.

Síntomas: Asma, bronquitis, fatiga; la persona se queda sin respiración.

D3

Se relaciona con: Pulmones, tubos braquiales, pleura, pechos y senos.

Síntomas: Asma, la persona se queda sin respiración, tos crónica.

D4

Relacionada con: Vesícula biliar.

Síntomas: Nauseas, dolor de cabeza, hinchazón después de comer, intolerancia a las grasas.

D5

Relacionado con: Estómago, plexo solar, sangre.

Síntomas: Úlcera gástrica.

D6

Relacionado con: Páncreas.

Síntomas: Ronquera, irritación de garganta, manos dormidas.

D7

Relacionado con: Bazo, Duodeno.

Síntomas: Deficiencia inmunológica, baja resistencia.

D8

CONTROLA: Hígado.

SÍNTOMAS: Dolor de cabeza, estornudos, pesadillas, sensación de ardor en los pies.

D9

Relacionado con: Glándulas renales, suprarrenales y adrenales.

Síntomas: El paciente está muy afectado del estrés.

D10

CONTROLA:Intestino delgado.

SÍNTOMAS: Molestias digestivas una o dos horas después de comer.

D11

CONTROLA: Riñones y uréteres.

SÍNTOMAS: Retención de líquidos.

D12

Relacionado con: Intestino delgado, circulación linfática, riñones y uréteres.

Síntomas: Tobillos hinchados, retención de líquidos, hinchazón de párpados.

L1

Relacionado con: Intestino grueso.

Síntomas: Gases, mal aliento, toxicidad, aparecen unos círculos alrededor de los ojos y hay dolor de cabeza después de dormir muchas horas.

L2

Relacionado con: Intestino grueso, apéndice, abdomen, muslos.

Síntomas: Molestias digestivas 1 ó 2 horas después de comer…

L3

Relacionado con: Órganos sexuales, útero, vejiga, rodillas.

Síntomas: Lumbalgia, problemas de evacuación.

L4

Se relaciona con: Glándula próstata, válvula ileocecal, vejiga, colon, órganos sexuales, músculos de la parte inferior de la espalda, nervio ciático.

Síntomas: Lumbalgia, problemas de evacuación, dolor de cabeza, ciática.

L5

CONTROLA: Piernas por debajo de lass rodillas, rodillas, tobillos y pies, próstata, colon, órganos sexuales.

SÍNTOMAS: Inflamación de la próstata, dolores en la menstruación, dolor de piernas por debajo de las rodillas, rodillas, tobillos y pie

SACRO

Relacionado con: Caderas, nalgas, recto y ano.

Síntomas: Problemas con el aparato reproductor, dolor de pierna, cadera, hemorroides, dolor al sentarse, picores.

COLUMNA DORSALES

La columna torácica está formada por las 12 vértebras localizadas en la zona media de la espalda. Al igual que las cervicales se nombran con números comenzando en la D1 o T1 hasta la D12 o T12.

Estas vértebras están conectadas a las costillas y forman parte de la pared posterior del tórax , formando parte de la caja torácica.  Las conexiones con las costillas y los discos más pequeños de la columna torácica limitan la cantidad de movimiento de la columna a mediados de la parte de atrás en comparación con la zona lumbar o la zona cervical de la columna.

Esta parte de la columna vertebral tiene discos intervertebrales muy estables.

LA COLUMNA LUMBAR

La columna vertebral consta de 5 vertebras y el sacro. Se nombra con un número de la L1 a L5. Esta vértebras  (L1-L5) son las vértebras no fusionadas más grandes de la columna vertebral, lo que les permite soportar todo el peso del cuerpo.

La parte más baja de la columna lumbar, L4-L5 y L5-S1,  soportan la mayor cantidad de peso y, por lo tanto, son los más propensos a degenerarse y sufrir daño.

La columna lumbar se encuentra con el sacro en la articulación lumbosacra (L5-S1). Esta articulación la movilidad de  la pelvis y las caderas y permite que puedan oscilar al caminar y correr.

La médula espinal se desplaza desde la base del cráneo a través de la columna vertebral y termina cerca de T12-L1. En ese punto, numerosas raíces nerviosas de la médula espinal se ramifican, formando la “cola de caballo”. Estos nervios se extienden hacia las extremidades inferiores (glúteos, piernas y pies). Debido a que la médula espinal no pasa por la columna lumbar, es muy raro que un problema en la parte baja de la espalda inferior provoque daño en la médula espinal.